Fisioterapia y rehabilitación

La fisioterapia y rehabilitación son un complemento fundamental para ayudarnos a prevenir y tratar y rehabilitar lesiones del aparato locomotor, además de patologías del sistema nervioso y de heridas y cicatrices.

Las diferentes técnicas que hay buscan mantener un buen estado de salud o en el caso de que el paciente presente alguna lesión, restaurar la función y ayudar al paciente a que vuelva a su actividad normal lo antes posible.
Hay enfermedades como la obesidad, que gracias a estas técnicas se puede prevenir y controlar para lograr una reducción de peso, así como el desarrollo de masa muscular y aumento de fuerza, velocidad, resistencia y rango de movimiento.

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA?

La fisioterapia consiste en recurrir a acciones mecánicas y/o elementos naturales, como pueden ser; movimientos corporales y ejercicios físicos.

Busca un desarrollo idóneo de las funciones del cuerpo, que repercuten en el movimiento o cinética de este, el que haya un buen o mal funcionamiento.

Actúa con técnicas específicas cuando el individuo ha perdido o puede perder el movimiento y con ello sus funciones físicas.

La Fisioterapia es fundamental a la hora de la prevención para un buen estado de salud.

OBJETIVOS DE LA REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA

 

·Mejorar los síntomas clínicos para volver a la función normal.

·Eliminar la causa de la alteración física.

·Reducir la inflamación.

·Quitar el dolor.

·Minimizar la atrofia del músculo, cartílago, tendón y ligamento.

·Mejorar el sistema cardiovascular.

·Disminuir el uso de AINES.

·Mayor velocidad de recuperación.

·Mejorar y prolongar la calidad de vida del animal.

¿En Qué CONSISTE una SESIÓN?


Necesitamos conocer la patología y el tratamiento aplicado hasta el momento en cada paciente para adaptar el plan de rehabilitación, es por ello que en la primera visita realizamos la valoración funcional donde incluimos: Un examen general, análisis de la marcha y la estación, examen ortopédico, examen neurológico y valoración del grado de dolor y del estado de la musculatura y articulaciones, analizando así los cambios compensatorios que se producen por la lesión inicial. Con dicha información pautamos un plan de rehabilitación personalizado

¿Cuándo agendar una SESIÓN?

·Recuperaciones postquirúrgicas y neurológicas.

·Debilidad muscular, contracturas, esguinces, tendinitis, bursitis.

·Enfermedad discal.

·Parestesias y anormalidades de la marcha.

·Presencia de artrosis, dolor, edema.

·Pacientes con obesidad.

·Entrenamiento de animales de deporte y competición.

Técnicas de rehabilitación y fisioterapia

MASOTERAPIA

Conjunto de técnicas manuales que se emplean con el objetivo de rehabilitar lesiones corporales. El masaje tiene múltiples beneficios en los que se incluyen la liberación de la tensión muscular, mejorar la circulación que permite el retorno sanguíneo y linfático, así como la flexibilidad muscular y articular.

CINESITERAPIA

La Cinesiterapia es la parte de la medicina física que usa el movimiento para tratar al paciente. Los objetivos son a nivel preventivo, paliativo y curativo. Hay dos tipos de cinesiterapia; pasiva (realizada por el terapeuta) o activa (realizada por el paciente).
Es una de las partes más importantes de la rehabilitación.

ELECTROTERAPIA

 

Tratamiento basado en la corriente eléctrica centrado en la estimulación de zonas orgánicas afectadas por dolor de tipo nervioso, así como musculatura atrofiada, lesiones osteo-musculares y posibles inflamaciones.

TERMOTERAPIA

Tratamiento de tipo localizado que consiste en la aplicación de un calor superior al de la temperatura corporal, para trabajar lesiones de carácter músculo-esquelético o inflamatorias, consiguiendo mediante su técnica un efecto relajante.

TÉCNICAS DE MASAJE

Effleurage o golpeteo, Pétrissage o amasamiento (superficial y profundo), Fricción (superficial y profundo), Presión circular, Agitación, Percusión (palmoteo, picado)

EJERCICIOS ACTIVOS

Desplazamiento, cargas, interrupción del peso, Tablas de equilibrio (tabla de freeman, plato de bohler), Inclinación lateral, seguir objetos (premio), Pelotas suizas, cacahuetes hinchables.

TERAPIA EMS

(Electrical Muscle Stimulation) se basa en la estimulación de la contracción muscular mediante el paso de la corriente eléctrica a través de un músculo concreto. Se denomina EMS a la estimulación directa de un músculo.

APLICACIONES

Calor superficial, Bolsas calientes, para tratamiento local, Lámparas de calor por infrarrojos, para zonas amplias, Crioterapia, Bolsas de frío, para tratamiento local.

BENEFICIOS

Resta dolor y tensión muscular.
Aumenta flujo sanguíneo.
Mejora suministro de O2 .
Eliminación de productos metabólicos residuales, Endorfinas (dolor), Aumenta retorno venoso y linfático, Acelera la recuperación muscular, Moviliza las adherencias, Mejora la percepción cutánea, Relajación mental y física

EJERCICIOS PASIVOS

Amplitud de movimiento pasivo, Estiramientos, Movimientos de pedaleo (lateral y de pie), Reflejo flexor (neurológicos).

TERAPIA TENS

 (Transcutaneal Electrical Nerve Stimulation) hace referencia al uso de corrientes de baja frecuencia para producir efecto analgésico. Esta indicado en cualquier dolor agudo o crónico, localizado o de origen neurológico. En artrosis, artritis, dolor vertebral, fracturas, cirugías ortopédicas e incluso dolor asociado a neoplasias.

CRIOTERAPIA

Se trata de una terapia térmica que consiste en aplicar frío superficial en zonas localizadas del animal.

Es más efectiva cuando se aplica inmediatamente después del trauma, cuando se encuentra en la fase aguda de la inflamación

¿EN Qué CONSISTE UNA SESIÓN?

Necesitamos conocer la patología y el tratamiento aplicado hasta el momento en cada paciente para adaptar el plan de rehabilitación. 

En la primera visita realizamos la valoración funcional donde se incluye:

Un examen general

Análisis de la marcha y la estación

Examen ortopédico

Examen neurológico 

Valoración del grado de dolor 

Valoración del estado de la musculatura y articulaciones

Analizando así los cambios compensatorios que se producen por la lesión inicial. Con la posibilidad de realizar una sesión de quiropráctica u osteopatía para corregir la causa de dichas compensaciones.

MANTENERME INFORMADO DE TODO

MANTENERME INFORMADO DE TODO

Calendario de Clínicas

HORARIOS

Lun.: 9:30 – 20:30*

Mar.: 9:30 – 20:30*

Mié.: 9:30 – 20:30*

Jue.: 9:30 – 20:30*

Vie.:  9:30 – 20:30*

Sáb y Dom: Cerrado*

*fuera de este horarios solo atendemos urgencias vitales

EQUILIBRAVET© Copyright 2023 – Sitio Web & Diseño Gráfico creado por STEPHANDTHEWOLVES.com – All Rights Reserved