¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

La osteopatía es una medicina alternativa y forma parte de una terapia manual.

Es un sistema de diagnósticos y tratamiento donde se valoran los problemas mecánicos y estructurales del paciente.

Los huesos, las articulaciones, los músculos y el tejido conectivo tienen un papel muy importante en el mantenimiento de la salud.

El veterinario osteópata tratará las disfunciones que puede haber, al igual que la híper o hipomovilidad que se pueda encontrar en la columna vertebral, articulaciones, sistema nervioso, sistema muscular, vísceras, cráneo y líquido cefalorraquídeo.

La osteopatía nos muestra que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente y están relacionados, por lo tanto, trastornos de un sistema pueden estar afectando al funcionamiento de otros.

Por ello, se considera una práctica holística, ya que toma al paciente como un todo y no por separado.

¿QUÉ SE CONSIGUE MEDIANTE LA OSTEOPATÍA?

La osteopatía busca recuperar el equilibrio del cuerpo que se ha perdido. Reactiva sus propios mecanismos de autocuración con distintas técnicas terapéuticas:

Movilización, manipulaciones articulares, estiramientos, técnicas de energía muscular, HVLT, funcionales, entre otras.

El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.

¿QUÉ ES LA MANIPULACIÓN OSTEOPÁTICA?

La manipulación osteopática consiste en la realización de varias técnicas que están orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

Existen ocho principios básicos en la osteopatía, los cuales son ampliamente enseñados en la comunidad osteopática internacional:

  • Holismo: el cuerpo funciona como una unidad, no como un conjunto de órganos.
  • Relación forma-función: la estructura de un órgano influye en su función y viceversa.
  • Homeostasis: el cuerpo posee mecanismos autorregulatorios.
  • Autocuración: el cuerpo siempre busca su reparación, aunque la enfermedad altere ese esfuerzo.
  • Influencia interna por medio de acciones externas: las fuerzas externas modifican la forma y función internas.
  • Circulación: el movimiento de fluidos corporales es esencial para el mantenimiento de la salud.
  • Inervación: los nervios juegan un papel crucial en controlar los fluidos corporales.
  • Componente somático de la enfermedad: toda enfermedad se manifiesta de forma externa como síntoma somático.

TIPOS DE OSTEOPATÍA

Dependiendo de la parte del cuerpo donde nos situemos, hay distintas técnicas:

  • Osteopatía estructural: restablece el aparato músculo-esquelético y postural, centrándose en la columna vertebral y articulaciones.
  • Osteopatía craneal: restablece los problemas craneales, en el movimiento del líquido cefalorraquídeo sobre el sistema nervioso central.
  • Osteopatía visceral: curación de órganos y vísceras, mejorando la función gracias a la manipulación, consiguiendo un mejor riego sanguíneo.

BENEFICIOS DE LA OSTEOPATÍA

  • Osteo-articulares y músculo-esqueléticas: artrosis, dolor articular, contracturas, tendinitis, pérdida de sensibilidad, dolores musculares, dolor craneomandibular etc.


  • Problemas digestivos: estreñimiento, úlceras, problemas intestinales, gases, gastritis, etc.


  • Genito-Urinarias: incontinencia, cistitis, etc.


  • Sistema respiratorio: tos, asma, bronquitis, etc.


  • Neuronales: dolores de cabeza, migrañas, vértigos.


  • Procesos Postquirúrgicos.


  • Lesiones deportivas: esguinces, luxaciones, desgarros musculares.

 

  • Otros: trastorno del sueño, cansancio, ansiedad, estrés, hiperactividad.

sesión en pequeños animales

·Anamnesis (historial del animal): Recogida de todos los datos de importancia para una correcta valoración del paciente. Para su elaboración realizaremos un análisis sobre las posibles lesiones del animal o el estado de la columna del jinete

·Evaluación estática del paciente: Observación de la conformación del animal, palpación y movilización del sistema músculo-esquelético, además de una valoración de estado de la ATM (articulación temporomandibular).

·Valoración del desarrollo muscular: Valoración de la musculatura para ver alguna asimetría muscular y descartar la presencia de alguna contractura muscular. Se realiza palpando y analizando el tono de la masa.

·Valoración posterior del rango de movimiento (ROM): Valoración de las cervicales, columna vertebral, extremidades y ajuste de las zonas necesarias.

·Primer tratamiento osteopático

sesión en caballos

 

·Anamnesis (o historial del animal): Recogida de todos los datos de importancia para una correcta valoración del paciente. Para su elaboración realizaremos un análisis sobre las posibles lesiones del animal o el estado de la columna del jinete

·Evaluación estática del paciente: Observación de la conformación del animal y los aplomos, palpación y movilización del sistema músculo-esquelético, además de una valoración de estado de la ATM (articulación temporomandibular) boca y herraje.

·Valoración del desarrollo muscular: Valoración de la musculatura para ver alguna asimetría muscular y descartar la presencia de alguna contractura muscular. Se realiza palpando y analizando el tono de la masa.

·Valoración posterior del rango de movimiento (ROM): Valoración de las cervicales, columna vertebral, extremidades y ajuste de las zonas necesarias.

·Evaluación del equipo que usa el caballo: Cabezada, montura*

·Primer tratamiento quiropráctica

Para Equilibravet, lo más importante en una sesión de quiropráctica es respetar los tiempos que requiere cada paciente. Por ello les apoyamos, ayudamos y estimulamos para que sean capaces de liberar esa tensión a la hora de realizar el ajuste y que este tenga su mayor efecto.

* Estudio de cómo y donde el jinete posiciona la montura. Puedes contratar el servicio de asesoramiento para el ajuste de la montura.

MANTENERME INFORMADO DE TODO

MANTENERME INFORMADO DE TODO

Calendario de Clínicas

HORARIOS

Lun.: 9:30 – 20:30*

Mar.: 9:30 – 20:30*

Mié.: 9:30 – 20:30*

Jue.: 9:30 – 20:30*

Vie.:  9:30 – 20:30*

Sáb y Dom: Cerrado*

*fuera de este horarios solo atendemos urgencias vitales

EQUILIBRAVET© Copyright 2023 – Sitio Web & Diseño Gráfico creado por STEPHANDTHEWOLVES.com – All Rights Reserved